loading

¿Cómo incentivar a tu hijo a ahorrar? Utiliza la estrategia de los tres cochinitos…

Enseñar a tus hijos a ahorrar es el mejor regalo que puedes darles y la mejor manera de enseñarles, es demostrando lo divertido que puede ser y los beneficios que obtendrán el día de mañana. ¡Descubre cómo!

A medida que crecemos, poco a poco nos vamos haciendo de más compromisos y nuestra vida se torna más compleja, ya que hay que agregar la responsabilidad financiera que vamos adquiriendo.

Por ello, es fundamental enseñar buenos hábitos de finanzas personales, a los niños desde muy pequeños y prepararlos para el mundo financiero.

“Las finanzas no son algo que esté fuera de la educación, debe ser algo incluido. Hay que educarlos desde que son niños, aunque no lo entiendan bien, poco a poco lo van a ir entendiendo» dice Leonor Villalobos, coescritora del libro Finanzas para niños.

Según la especialista, los niños tienen nociones sobre el gasto del dinero desde que son pequeños, por lo que es importante incentivar el ahorro desde temprana edad.

Pero si para un adulto es difícil lograrlo, ¿cómo incentivar a un niño a ahorrar?

Utiliza la estrategia de los tres cochinitos:

Ahorro hijos

Javier Villalobos, el otro autor del libro, explica que se puede comenzar dándoles 10 pesos y explicarles para qué es cada ahorro: dos pesos a largo plazo, dos pesos más para comprar cosas para las que se requiere un esfuerzo adicional de guardar dinero y el resto se puede utilizar en lo que quiera.

«Lo que necesitamos es entender que no podemos gastarnos el dinero de manera indiscriminada porque el dinero es un recurso de intercambio no renovable. Hay que quitar esa creencia que dice “el dinero va y viene” porque a veces el dinero va, pero ya no regresa» explica Javier Villalobos.

Lo importante es que hagamos a los niños conscientes de que el no ahorrar una parte de su dinero tendrá repercusiones serias en sus vidas, tanto en la juventud, como cuando son adultos y luego cuando sean ancianos.

Ahorro hijos

Ahora que sabes la importancia de educar a las nuevas generaciones en el valor del dinero y la importancia del ahorro, enseña a tus hijos este hábito y aprovecha para convertirlo en un hábito propio. Al final, todos disfrutarán sus beneficios y tus hijos te lo agradecerán en el futuro.

Fuentes: Libro Finanzas para niños” de Javier y Leonor Villalobos, Consar.