loading

¿Te imaginas viviendo con tus amigos a los 70 años? Descubre una innovadora propuesta…

¡Más vale un envejecimiento activo exitoso!

Los tiempos cambian y las familias también, y a medida que esto sucede han aparecido nuevas formas de vivir. Una de ellas es el cohousing. Te contamos a qué se refiere este término y como podría beneficiarte a la hora de retirarte.

¿Te imaginas viviendo con tus amigos a los 70 años? Aunque esta idea puede parecer un poco rara, la realidad es que se refiere a una tendencia que poco a poco se ha vuelto popular: el cohousing, un concepto de vivienda para personas mayores en el que poseen viviendas individuales, pero comparten entre ellos mismos servicios comunes, actividades recreativas y sociales.  Se ha dado a conocer que, la salud, la seguridad, la calidad de vida, el bienestar, la vida en comunidad y la participación activa en la sociedad, son aspectos de vital importancia para conseguir un envejecimiento activo exitoso.

A nivel mundial, Dinamarca es el pionero en esta tendencia, con cerca de 8% de su población viviendo en desarrollos de cohousing o similares.

Actualmente, en Estados Unidos hay 115 comunidades de cohousing en 23 estados, las cuales integran a 2,700 hogares. En México, podrás encontrar un ejemplo de esta tendencia en el pueblo mágico de Ajijic, a un lado del Lago de Chapala, en Jalisco.  Se trata de una villa con 37 casas conectadas por áreas comunes.

 

¿Cómo funciona una comunidad de este tipo? Te explicamos: la mayoría está integrada por hasta 35 casas individuales y privadas, ubicadas alrededor de áreas comunes (jardines, patios, o salas de juegos) que propician la interacción entre todos los habitantes. Aquí, podrás vivir de manera tranquilo y gozar de tu Retiro en compañía de otras personas.

 

Si te decides por este estilo de vida, podrás disfrutar de los siguientes beneficios:

 

cohousing adultos mayores

Si estás considerando el cohousing como una alternativa para retirarte, recuerda planear tu Retiro desde hoy. Evalúa todos los escenarios posibles, (si te casas o no, tienes hijos o no, etcétera) y decide con anticipación. Entre más pronto lo planees, mejores opciones tendrás para decidir.

¿Te ayudamos a planearlo?

Fuentes: Metros cúbicos, AARP Public Policy Institute, Huffington Post