loading

Malas noticias. Vas a necesitar trabajar hasta los 70 años según las estadísticas

trabajar-duro

Las peores crisis familiares , empresariales y mundiales han sido en su mayoría por una falta de planeación financiera. La planeación financiera es el establecimiento de metas y objetivos reales,  cuantificables, en un horizonte de tiempo predeterminado y con una estrategia o plan a seguir para poderlos alcanzar. La planeación financiera debe de tomar en cuenta situaciones adversas y posibles riesgos financieros para tener una visión integral del contexto financiero de la persona o familia , y así poder  crear un plan de acción que sea consistente, seguro y confiable.

México es un país con una carencia muy importante de educación financiera. Uno de los pecados financieros más graves en la actualidad es la falta visión de futuro de los jóvenes y no tan jóvenes con respecto a sus finanzas. En México 7 de cada 10 personas no tienen una estrategia para el retiro. Esto es sumamente preocupante, ya que nuestra pirámide poblacional se está invirtiendo y pronto seremos un país de viejos. Esta realidad será mucho más  complicada, teniendo en cuenta que el 70 % de la población tendrá que ser apoyada económicamente por un familiar o continuar trabajando por necesidad. Otro punto a considerar es el tema inflacionario, en los últimos 10 años hemos tenido una inflación promedio de alrededor de  4 %. Esto quiere decir que cada año nuestro poder adquisitivo cae 4 %.  En el 2018 fue de 6.77 % según el Banco de México. Si nuestros ingresos y por ende nuestros ahorros o inversiones no superan esta tasa inflacionaria con rendimientos o incrementos cada año, nuestro futuro se verá comprometido.  Si a esto le agregamos que no tenemos una cultura de ahorro e inversión en nuestro país y todo lo dejamos al azar, seguramente veremos a mucha gente que dependerá de sus familias para subsistir.

 

¿Cuánto tengo que ahorrar o invertir si quiero tener un retiro digno?

Para esta pregunta primero tenemos que definir que es un retiro digno. Un retiro digno es contar con un sustento económico e inmobiliario que nos permita estar tranquilos , cubriendo nuestras necesidades básicas ( comida , vivienda , salud, transporte)  y además teniendo un excedente para diversión , entretenimiento e imprevistos médicos , ya que entre más grandes somos más susceptibles somos a enfermarnos.

La edad de retiro en México oscila entre los 60 y 70 años, y las estadísticas nos muestran que viviremos alrededor de 20 años a partir de retirarnos. Para tener un retiro digno se necesita ahorrar el 10 % de tu ingreso si empiezas a los 25 años, si tienes 55 años tendrás que ahorrar el 54 % de tu ingreso para conservar tu nivel de vida y poder tener flujo suficiente para una manutención 20 años. Cuánto estás ahorrando , y dónde lo estás haciendo? Es suficiente lo que ahorramos o tenemos que esforzarnos y cambiar la manera en que gastamos para tener mayor abundancia en el futuro?

 

¿ERES PARTE DE ESE 70 % de la población?

La decisión está en Ti. En Meriva capital contamos con especialistas financieros que te asesoraran para elegir la mejor estrategia de inversión para diversificarte y alcanzar tus sueños y objetivos financieros. Se dueño de tu futuro y de tu tranquilidad, nosotros te guíamos.