loading

¿Cuánto cuesta mandar a tus hijos de intercambio al extranjero por un periodo de 6 meses?

hijos de intercambio al extranjero

El sueño de cualquier padre es darle la mejor educación y una vida llena de oportunidades a sus hijos. Que sean felices y que puedan aprovechar al máximo las bondades de este mundo interconectado y globalizado.

Siempre es importante que nuestros hijos puedan  conocer otras culturas , estilos de vida diferentes, idiosincrasias distintas y personas que nos permitan expandir nuestro visión del mundo y ser más independientes. No hay mejor opción para cumplir con todas estos objetivos, que mandar a nuestros hijos de intercambio estudiantil a otro país,  ya sea en la universidad o en la preparatoria.

Es invaluable la riqueza cultural y de vida que ellos adquieren. Todas esas experiencias que se quedarán plasmadas en su memoria por el resto de su vida. Los idiomas aprendidos, los lugares conocidos y las amistades generadas, serán un tesoro que siempre valorarán. Pero este gran regalo, tiene siempre una implicación monetaria importante, por lo que es primordial  conocer el impacto financiero  para poder prever adecuadamente este proyecto y no desestabilizar las finanzas familiares cuando llegue el momento de partir al extranjero.

 

Los costos del intercambio varían dependiendo del programa de intercambio que se contrate pero en general los gastos asociados a este proyecto familiar son :

 

Vuelo redondo

Los vuelos a Estados Unidos y Canadá pueden oscilar entre 8000 y 11,000 pesos dependiendo del lugar donde se realiza el intercambio. Como ejemplo daremos Vancouver, Canadá. Este lugar se caracteriza en verano por sus esplendidos paisajes, universidades y cursos de verano para estudiantes además de ser una de las ciudades con mayores estándares de seguridad. El factor de idioma extranjero como inglés y francés también es valorado para su elección.

Los programas de intercambio en secundaria y preparatoria, pueden ser todo incluido por lo que el hospedaje , educación y comida pueden estar incluidos. En promedio un programa con estas características oscila entre los 25 mil y 40 mil pesos mensuales.

 

Gastos Adicionales

Viajes organizados por la escuela o universidad .- estos gastos que son frecuentes en este tipo de programas normalmente son adicionales al costo mensual. Estos viajes pueden variar si son dentro de la ciudad , país o internacional. Estos viajes se realizan normalmente  una vez al mes, y en promedio cuestan entre 3,000 y 7,000 pesos dependiendo de la duración, actividades y destino.

 

El monto de inversión necesaria para un intercambio en secundaria y preparatoria a norte américa por 6 meses es de  297,000 pesos, o 49,500 pesos mensuales.

 

En los intercambios universitarios encontramos un esquema diferente en cuánto a los costos y los programas estudiantes.

Dependiendo de los convenios que tenga cada Universidad es el tipo de inversión que estará ligado al programa. La Mayoría de las universidades cuentan con convenios mediante el cual, al pagar la colegiatura o unidades de la universidad en México, el estudiante tiene el derecho de estudiar en la universidad en el extranjero sin costo adicional. Existen universidades en el extranjero que cobran de manera adicional, ciertos cursos o materias que no estén directamente vinculados a la carrera, por lo que habrá que considerar esa parte en el presupuesto. El costo por semestre de las universidades privadas cómo el Tec de Monterrey, UDLAP, IBERO , ITAM pueden ir de entre 80,000 – 120,000 pesos . (IMCO, 2017)

 

Alojamiento

En los intercambios al viejo continente, frecuentemente las universidades cuentan con residencias estudiantiles, que en lugares como Francia e Inglaterra tienden a ser bastante caros. España cuenta con ciertos paquetes donde se incluye el servicio de alimentos al estudiante con precios competitivos. El alojamiento en países como Francia puede ir 400 a 750 euros ( unos 9,200 a  17,000) dependiendo del tamaño de departamento, ubicación y amenidades. En Inglaterra el precio por un estudio oscila entre las 480 -760 libras (12,600 – 19,950 pesos). España es un poco más accesibles en las regiones fuera de Barcelona y Madrid. En Barcelona y Madrid los precios  de alojamiento pueden variar entre 400 y 600 euros (9,200 -13,700 pesos).

 

Gastos básicos

Los gastos básicos en un intercambio incluyen la transportación, la comida o despensa, y lavandería. Podría parecer siempre la mejor opción para economizar el que tu hijo compre su despensa en el supermercado y se prepare la comida el mismo. Está decisión en Francia oscila entre los 4500 y 5600 pesos dependiendo del supermercado y que tanto coma cada persona.

Para economizar esta parte, se sugiere investigar el costo de la comida en el comedor de la universidad ya que muchas veces está subsidiado y la comida es realmente buena y abundante.

Para el tema de la transportación , es recomendable sacar una tarjeta para el transporte público, que incluye principalmente el metro y autobuses de la ciudad. En Francia el costo mensual de transportación esta alrededor de los 32 euros mensuales ( 735 pesos ). Agregando a esta lista podemos incluir la lavandería. Este rubro varía de departamento en departamento, algunos incluyen el servicio pero en su mayoría es adicional. Por carga un estudiante puede gastar entre 8 y 12 euros a la semana. Esto nos da un total de 48 euros mensuales.

 

Entretenimiento  y viajes

Esta parte es importantísima analizarla y cuidarla con un presupuesto definido ya que es la más fácil de incrementar cuando tus hijos están de intercambio en el extranjero deseosos de divertirse y de viajar por todos lados. En promedio un estudiante gasta entre 70 y 200 euros a la semana en viajes y entretenimiento. Haciendo un promedio el estudiante gastará 540 euros mensuales ( 12,400 pesos).

 

Después de haber listado los gastos probables que tiene un estudiante en el extranjero de manera mensual podemos hacer una proyección de cuánto sería el monto que necesitaríamos invertir para poder hacer el sueño de nuestros hijos realidad. La suma necesaria al día de hoy  marzo 2018 , sería  de 300,000 pesos en promedio por 6 meses de intercambio, o un desembolso mensual de 50 mil pesos.

 

¿Qué implicaciones financieras tendría el mandar a tus hijos de intercambio cuando tu ingreso promedio ronda los 40 mil a 60 mil pesos?

Conforme los hijos van creciendo, los gastos en la familia aumentan : colegiaturas, ropa , salud , entretenimiento, clubes deportivos , clases extracurriculares, dentistas, etc y con el incremento de los gastos vemos reducidas las posibilidades de mandar  a nuestros hijos de intercambio ya que el monto mensual destinado a este proyecto familiar implicara una reducción del estilo de vida de la familia y otros sacrificios importantes tomando en cuenta que en promedio los gastos ascenderán entre 35 y 50 mil pesos.

Para evitar tomar decisiones financieras erróneas como endeudarnos o sacrificar el estilo de vida de manera sustancial, es muy importante considerar este proyecto familiar desde que nuestros hijos son pequeños, para poder ahorrar e invertir en fondos que garanticen en el tiempo el cumplimento de este sueño. Estos fondos suelen ser muy interesantes ya que permiten amortizar el gasto total del intercambio en una estrategia que puede ir de los 10 a los 18 años dependiendo de la edad del menor y la fecha destinada para el intercambio. Con este tipo de estrategias pasamos de tener un gasto adicional de 50 mil pesos mensuales a una inversión mensual de  3,000 pesos dependiendo de la meta financiera a alcanzar.

 

En Meriva Capital elegimos del mercado financiero la mejor estrategia de inversión para poder alcanzar tus metas y sueños.